La escritora mexicana Amparo Dávila (Pinos, Zacatecas, 1928) fue galardonada con el Tercer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato, con el que se reconoce su amplia trayectoria dentro del género de cuento.

Este premio fue instaurado en 2018 para conmemorar el 90 aniversario del natalicio del guanajuatense Jorge Ibargüengoitia y se entregó a Juan Villoro, por crónica, y a Guillermo Sheridan, por su obra ensayística.

En esta ocasión, y por unanimidad, el jurado del Premio declaró ganadora a Amparo Dávila por su reconocida trayectoria como cuentista.

Los tres especialistas que integraron el jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2020 fueron Sara Poot Herrera, reconocida académica de la Universidad de California, Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato y Geney Beltrán Félix, escritor, editor, crítico literario y gestor cultural.

Amparo Dávila, de 92 años, es reconocida como decana del cuento mexicano, pues toda relación de nombres de cuentistas clásicos en México incluye de modo obligado a Amparo Dávila. Su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española, dentro y fuera de México.

A nombre del jurado, y como presidente del Consejo Consultivo del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, el rector General de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, entregó la notificación como ganadora a Amparo Dávila.

Amparo Dávila ha sido galardonada a lo largo de su vida con los premios más importantes. En 1977 recibió el Premio Xavier Villaurrutia; en 2015 se le otorgó la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria y desde 2015 se convoca un Premio Nacional de Cuento Fantástico que lleva su nombre.

Entre los temas que la autora maneja de manera recurrente se encuentran la locura, el peligro y la muerte, y en muchos de los casos la protagonista es una mujer.

Fuente: https://www.excelsior.com.mx/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *