El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Mama. La ONU proclamó una fecha con la intención de sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo sobre este mal que aqueja año con año a muchas mujeres, y a hombres también. Cabe señalar que la intención es hacer hincapié en la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar alguna anomalía.

De acuerdo con datos que brinda la Organización Mundial de la Salud, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Cabe señalar que esta enfermedad representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos. Es por eso que no se detendrá el fomento de la autoexploración regular de los senos, al igual que la valoración por parte de un especialista.

Tipos de cáncer de mama

El cáncer de mama se presenta con un tumor en las células y glándulas del seno. Existen dos tipos de tumor:

Carcinoma ductal in situ, es decir, aquel que se desarrolla en los conductos que transportan la leche materna.

Carcinoma lobulillar in situ: el tumor se forma en donde se produce la leche materna. Se evalúa que este tumor es premaligno porque las pacientes que lo han desarrollado tienen mayor probabilidad de crear metástasis.

Los síntomas más peculiares son: Bulto en la mama, aumento de ganglios linfáticos muy cerca de la axila, cambios físicos del seno, secreciones en el pezón, dolores o malestar en el seno, enrojecimiento del área cercana a la aureola del pezón, descamación del seno. Lamentablemente, cuando se presentan algunos de estos signos, quiere decir que el cáncer está algo avanzado. Por eso reiteramos sobre la importancia de explorarnos, conocernos y cuidarnos.

 

Cómo apoyar…

Durante todo el mes de octubre se invita a portar un moño o listón rosa, símbolo internacional usado por personas, organizaciones y compañías comprometidas con crear conciencia, así como brindar apoyo moral a quienes han contraído esta enfermedad.

Cabe señalar que la primera vez que se utilizó este símbolo fue en 1991, cuando la Fundación Susan G. Komenregaló un listón rosa a los participantes de una carrera en Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.A partir de ese evento, el color rosa es el color distintivo.

Actualmente se realizan diversas actividades: carreras deportivas, congresos médicos y la iluminación en color rosa de edificios emblemáticos, como señal de solarización hacia las personas que luchan o han luchado contra esta enfermedad que puede ser mortal.

Dado a que aún son insuficientes los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama, la detección temprana sigue siendo el punto importante. La OMS, durante todo octubre fomenta programas integrales de lucha contra esta enfermedad, haciendo énfasis en las estrategias para la prevención y detección oportuna, basadas en la autoexploración y mastografías.

… Desde tu trinchera

Tu principal granito de arena lo aportas haciéndote tú misma una exploración de senos. Además, puedes participar en diversas actividades que organizan las ONG para sensibilizar a la población. Pero también es importante que compartas toda la información que encuentres acerca del cáncer de mama.

Empieza por ti para motivar a más mujeres a que se conozcan y cuiden; no sólo este mes, sino durante todo el año.

Aprende más

Como mencionamos, el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, por eso es importante que sepas que el cáncer de mama masculino es más común en hombres mayores, aunque los más jóvenes no están exentos.

Por lo general, el tratamiento también implica cirugía para retirar el tejido mamario, con un diagnóstico oportuno, aunque, dependiendo de la gravedad, pueden ser tratados con quimioterapia y radioterapia.

Los síntomas son los mismos que en las mujeres, al igual que los tipos de cáncer de mama, añadiendo que la presencia de este cáncer puede incluir la enfermedad de Paget del pezón y cáncer mamario inflamatorio.

Aunque no se saben las causas exactas que lo provocan, es importante mencionar que todos nacemos con una pequeña cantidad de tejido mamario, mismo que consta de glándulas que producen leche, conductos que llevan la leche hacia los pezones, y de grasa. En la pubertad, que es cuando las mujeres desarrollan más tejido mamario, y los hombres no. Por esta razón tanto hombres como mujeres podemos padecer esta terrible enfermedad.

Por ti, por mí, por todos, explórate, cuídate, ámate.

Fuente:

diainternacionalde.com

www.imss.gob.mx

www.mayoclinic.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *